El Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Causa Efecto (conocido también como Diagrama de Espina de Pescado dada su estructura) consiste en una representación gráfica que permite visualizar las causas que explican un determinado problema, lo cual la convierte en una herramienta de la Gestión de la Calidad ampliamente utilizada dado que orienta la toma de decisiones al abordar las bases que determinan un desempeño deficiente.
La utilización del Diagrama de Ishikawa se complementa de buena forma con el Diagrama de Pareto el cual permite priorizar las medidas de acción relevantes en aquellas causas que representan un mayor porcentaje de problemas y que usualmente en términos nominales son reducidas.
Es posible aplicar el diagrama de Ishikawa a diversos contextos y de diferentes maneras, entre ellas, se destaca la utilización:
Para ver las causas principales y secundarias de un problema (efecto).
Para ampliar la visión de las posibles causas de un problema, viéndolo de manera más sistémica y completa.
Para identificar soluciones, levantando los recursos disponibles por la empresa.
Para generar mejoras en los procesos.
Las 6 M's
Las empresas hoy en día deben no solo buscar que el proceso tenga cero defectos o en verificar los procesos sino en manejar adecuadamente las 6 M´s:
Los métodos se refieren a llevar un buen control de la documentación de los procesos, como por ejemplo ISO. Además de tener una técnica de medición de los procesos para llevar una mejora continua en los diferentes sistemas de producción o métodos de trabajo. Documentación adecuada de los procesos, por ejemplo 'ISO'
En esta parte se debe buscar a los mejores proveedores que se adecuen a las necesidades del producto, contribuyendo a la calidad del proceso.
Esto es buscar que los proveedores sean los adecuados, que estén certificados de manera tal que ellos también nos ayuden a lograr la calidad.
Se debe tener la preocupación por mantener en constante capacitación a todo el personal para ofrecer un producto o servicio con personal calificado, preocuparse por dar la capacitación sea dada, lo cual nos llevara a tener gente calificada que nos ayude a cumplir con el proceso satisfactoriamente
Se debe contar con el equipo y maquinaria adecuados a nuestro producto y proceso, además de llevar un control de mantenimiento preventivo para evitar fallas o contratiempos.
Estar constantemente dando mantenimiento preventivo de modo tal que no lleguemos a tener alguna contingencia o problema
Es importante contar con un buen equipo de control de calidad e instrumentos de medición precisos, para poder ofrecer un servicio de calidad y con la más próxima exactitud y sin alto rango de error; contar con un adecuado control de la calidad, equipos, calibración, planes de muestro, aseguramiento de la calidad
Aquí es necesario mantener en buenas condiciones el área de trabajo, para proyectar un bienestar en nuestro personal, de manera que se logre identificar y se sienta parte de la organización y se fomente un buen ambiente de trabajo entre el personal además de contar con una buena infraestructura; buscar que nuestra gente se identifique con la organización, con la cultura de la empresa, Moral, Valores, etc.
¿Cómo hacer un diagrama de Ishikawa?
Para realizar el análisis de causas utilizando el diagrama de Ishikawa, basta con seguir algunos pasos:
Define el problema (efecto) que se va a analizar.
Dibuje una flecha horizontal apuntando hacia la derecha y escriba el problema dentro de un rectángulo ubicado en la punta de la flecha.
Realice una brainstorming (tormenta de ideas) para levantar las posibles causas que puedan estar generando el problema.
Para ello, procure responder a la siguiente pregunta: “¿Por qué esto está sucediendo?”.
Se dividen las causas identificadas en categorías, por ejemplo: máquina, mano de obra, método y materiales o de la forma que sea más coherente con el problema analizado y el contexto de su empresa.
Es importante resaltar que, originalmente, se proponen 6 categorías por el método, que son: Máquina, Materiales, Mano de obra, Medio ambiente, Método y Medidas (las 6Ms). Sin embargo, no todos los procesos o problemas se utilizan de todos estos factores, así que es necesario evaluar cuáles de ellos están presentes o son importantes para la ejecución.
Una vez confeccionado el Diagrama de Ishikawa se sugiere evaluar si se han identificado todas las causas (en particular si son relevantes), y someterlo a consideración de todos los posibles cambios y mejoras que fueran necesarias. Adicionalmente, se propone seleccionar las causas más probables y valorar el grado de incidencia global que tienen sobre el efecto, lo que permitirá sacar conclusiones finales y aportar las soluciones más aconsejables para resolver y controlar el efecto estudiado.
Finalmente y a modo de consolidar los conceptos anteriormente presentados, a continuación se observa un Diagrama de Espina de Pescado que aborda el problema de entrega tardía que podría enfrentar, por ejemplo un local de venta de pizzas los fines de semana (esto corresponde al efecto). Al igual que en el ejemplo del vehículo, se identifican potenciales causas y en un nivel de detalle mayor subcausas que podrían explicar el efecto no deseado en el atraso de entrega de las pizzas.
Referencias:
コメント